El fascismo tiene un atractivo muy curioso. La simbología, el carisma, las masas moviendose aplaudiendo a un lider personalista que es idealizado a más no poder.
ATENCIÓN: Desde aca en adelante hago un esbozo de la situación política Argentina y ofrezco una critica al fascismo y a los populismos. Si no les intersa, no lo lean, no es particularmente entretenido.
Sin ir más lejos, Argentina lleva años ya gobernada por gobiernos peronistas. Perón era nuestro héroe populista favorito de la década del 40 y 50 y un breve regreso en el 70. Yo mantengo una posición medianamente crítica al peronismo pero a la vez reconozco que es imposible que gane alguien que dice no ser peronista. Aqui vale hacer una aclaración, hoy en día el peronismo esta ramificado y hay unas 5 o 6 corrientes peronistas distintas que nunca se unen en coalición así que no es una dictadura de partido pero TODAS esas 5 o 6 corrientes proclaman ser peronistas de derecha, de izquierda, etc.
En conclusión, ese populismo fascista reemplazó a la derecha y la izquierda clásica de la mayoría de los países (hasta las elecciones pasadas, el socialismo jamás había figurado, por ejemplo). Los sindicatos son peronistas, pero de izquierda. Los empresarios son peronistas pero de derecha.
No se alarmen de todos modos, hoy en día esta muy diluida la proclama peronista original entonces ha perdido casi todo rasgo fascista pero el hecho de que el movimiento se siga llamando PERONISMO por Perón y que se lo haya idealizado hasta un punto que parece ser una figura divina prueba que el fascismo es muy atractivo. Lamentablemente, aún no ha perdido los rasgos populistas por lo que aquí no se vota a un partido o a una corriente, sino a una persona:
Nadie pregunta "votaste al peronismo independiente?" o "votaste al Frente Para la Victoria (la corriente peronista que gobierna actualmente)?" sino que se pregunta "votaste a Cristina Kirchner?", "votaste a De Narvaez?", etc. Esa es la prueba más clara del enorme personalismo que existe.
En esto se podría establecer un paralelismo con nuestro gobierno y el gobierno de Venezuela y podemos, basados en eso, señalar el gran problema de los personalismos que nublan al resto de las figuras políticas. Chavez tiene un grave problema de salud y no hay sucesores claros porque su figura eclipsa al resto. Lo mismo sucede en Argentina. En las elecciones que viene, Cristina no puede presentarse a la reelección (ya gobernó por 2 períodos y su difunto esposo por uno) y tambien falta un claro sucesor. Que se hace en esa situación? Yo tengo ideas sobre que se podría hacer, pero entiendo por qué no se hacen pero no lo voy a tipear porque no quiero aburrirlos más aún.